Las Relaciones públicas son un Conjunto de acciones de
comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo,
que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los
distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para
lograr consenso, fidelidad y apoyo en los mismos en acciones presentes y
futuras.
Mision
Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Particularmente pensamos que puedes ser una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.
Toda actividad de relaciones públicas está pensada en la Comunicación Estratégica basada en Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación (IPCE) y dentro de sus finalidades está la gestión de la imagen corporativa, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
- Gestión de las comunicaciones internas: es de suma
importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos
a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede
comunicar aquello que se desconoce.
- Gestión de las comunicaciones externas: toda institución debe
darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través
de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como
financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
- Funciones humanísticas: resulta fundamental que la
información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del
público es la que permite el crecimiento institucional.
- Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario persuadir (no manipular) a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
- Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: el trabajo de todo relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.
También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como pueden ser la publicidad o el marketing.
Si bien estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir
una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así
colaborar a alcanzar los fines institucionales.
Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas:
- La organización de eventos
- El lobbying
- Planes de responsabilidad social
- Relaciones con los medios de comunicación
- Diarios: permite a la organización acceder al público general.
- Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
- Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.
- Televisión: Otorga gran notoriedad a la institución.
- Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios.
- Diarios: permite a la organización acceder al público general.
Cabe recordar que para poder enviar cualquier información a los diversos medios es indispensable que ésta cuente con valor de noticia y se adapte a las características del medio en cuestión.
Relaciones públicas negativas
Se llama así al trabajo de relaciones públicas basado en
desprestigiar a la contraparte, ya sea una empresa, organización,
político, campaña de marketing, etc. para esto se suele comprender muy
bien a la sociedad y la opinión pública, para así generar rumor que vaya
en desmedro de la popularidad de a quien se desea desprestigiar. Otra
forma es actuando directamente con pruebas, abarcando siempre la mayor
cantidad de medios de comunicación en un principio para así establecer
un único mensaje hacia la comunidad.
Estas acciones son comunes en campañas políticas, donde dependiendo
de la ética, se puede actuar con verdad de los hechos, o por el
contrario, simplemente sembrando un rumor que envuelva a la contraparte
en un hecho del cual a pesar de no estar realmente involucrado, el alto
calibre de la mentira lo hace perder popularidad.
Las relaciones públicas como ciencia
Las relaciones públicas no son una ciencia propiamente dicha, con
carácter autónomo. Muchos autores señalan que se trata de una materia
interdisciplinar que necesita de otras muchas disciplinas para buscar
soluciones efectivas a los problemas que le sobrevienen. Estos autores
defienden la postura de que las relaciones públicas pertenecen al
conjunto de las ciencias sociales como una materia interdisciplinar a
través de las ciencias de la comunicación. Disciplinas como la psicología general, la diferencial, la social y la del consumidor, la economía, la antropología, la sociología, la filosofía,
etc., son imprescindibles para manejar la generación o mantenimiento de
relaciones eficaces entre las organizaciones y sus públicos
estratégicos y como materia interdisciplinar en el marco de las ciencias sociales,
los practicantes de las relaciones públicas (profesionales y
académicos) planifican, gestionan y evalúan programas y campañas con una
metodología rigurosa propia del área en la que se desarrollan, generan
investigaciones y teorías que alimentan su cuerpo de conocimiento.
Otros practicantes de las relaciones públicas entienden, sin embargo,
que son también una ciencia, pues no dejan de ser un cuerpo creciente
de conocimientos falibles adquiridos a la luz de la experimentación, que
puede ser transmitido. Como tal, cuenta con una serie de atributos:
- Amplitud: las relaciones públicas pueden ser aplicadas a diversas situaciones de la vida cotidiana.
- Apertura: están dispuestas a generar modificaciones cuando sea necesario.
- Empirismo: se basan en la experimentación.
- Método: tienen un método propio comúnmente llamado IPCE: investigación, planificación, comunicación y evaluación.
- Utilidad: ayudan a los fines institucionales y a la gestión de la imagen.
- Descripción y predicción de la realidad institucional.
Historia de las relaciones públicas
Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.
En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la Respública (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio Romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas, sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar.
Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos. Se distinguen las siguientes etapas en esta época:
- 1600-1800: Este es un periodo marcado por las luchas por la independencia. Las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a las colonias.
- 1800-1865: Este período se caracteriza por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debatían diversos temas: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo, etcétera, y la incipiente prensa de masas era el vehículo de todas esas ideas.
- 1865-1900: Esta época estuvo marcada por una depresión económica
que afectó terriblemente la imagen de los industriales. No se tenía
conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se
hacía un uso indiscriminado de las «falsas noticias» redactadas por los agentes de prensa.
- 1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee
como padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuyó
sobremanera al crecimiento de la profesión, puesto que inició una
política de puertas abiertas destinada a informar al público. Humanizó
la profesión y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la
información pública con la privada. En 1917,
Wilson como presidente electo de los Estados Unidos de América crea el
Comité de Información Pública (también denominado Comité Creel),
destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la
entrada del país en la Primera Guerra Mundial,
en lo que fue una clara utilización de las relaciones públicas con
fines políticos. Cabe destacar que Wilson había llegado a la Casa Blanca
bajo un programa político basado en la no intervención militar, lo que
puso las cosas bastante difíciles a la Comisión Creel (conocida también
como el Comité de los 12 sabios).
- 1919-1929: En este período surge destaca la figura de Edward Bernays
como padre teórico de la profesión. Escribió varios libros delimitando
las funciones y alcances de la misma y dedicó muchos esfuerzos a hacer
relaciones públicas de las relaciones públicas, es decir, a mejorar la
imagen de la profesión. El trabajo de Bernays destacó por la importancia
que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función
de sus necesidades.
- 1929-1941: Las relaciones pública cobran gran importancia, ya que tras la Gran Depresión se hace sumamente necesario reivindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.
En Europa las relaciones públicas no crecen con la misma intensidad que en Estados Unidos debido a la presencia de gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de la disciplina.
Posteriormente destacan los siguientes hitos:
- Justo en 1946,
con la caída de estos regímenes totalitarios europeos, surgen las
asociaciones nacionales que agrupan a los profesionales de las
relaciones públicas. La primera de ellas se creó en los Países Bajos.
- En 1948 Gran Bretaña crea el Instituto de Relaciones Públicas.
- En los años 1950 surgieron asociaciones en Grecia, Bélgica, Suiza, Italia y España, entre otros países.
- En 1955 se funda la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA).
- En los años 1960 las asociaciones se agrupan en una organización, la Confederación Europea de Relaciones Públicas (CERP).
- En 1960 se crea la FIARP (Federación Interamericana de Relaciones Públicas), reconocida por la OEA.
- En 1984 se convierte en la CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas) al sumarse España.
- En 2001 Natalia Martini crea el Primer Portal de Relaciones Públicas (RRPPnet).
Las relaciones públicas trabajan con diversos intangibles:
- Identidad: Es el ser de la organización, aquello que la
caracteriza y diferencia del resto. Sobre esta identidad trabajan las
relaciones públicas, básicamente gestionando otros dos intangibles: la
cultura organizacional y la filosofía.
- Filosofía: Plantea el objetivo global de la organización y el
modo de llegar a él. Establece una misión (el beneficio que la
organización proporciona a su público), valores (por los cuales se rige
la organización) y visión (a donde quiere llegar, que debe ser un
objetivo difícil de alcanzar pero no utópico).
- Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la
organización en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se
fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización.
- Imagen: Es aquella representación que la organización desea construir en los stakeholders con los cuales la organización se relaciona o construye vínculos comunicativos.
- Reputación: Es aquella representación mental que se hace el público sobre una organización a través de las experiencias (directas o indirectas) que hayan tenido con la misma y de la forma como la organización se comunica con sus stakeholders.
Constituyen una de las actividades
organizacionales de nuestros tiempos las RRPP interpretan el entorno
de una empresa, son la antena el radar, y la conciencia de la misma para
la toma de decisiones relacionadas con la integración de la empresa a
la comunidad y ayuda a las empresas a anticipar y
enfrentar la crisis organizacional.
Primero que nada tenemos que tener algo muy en claro que son las
Relaciones Publicas (disciplina en formación) y cuál es el objetivo que
tenemos con ellas. A través de ciertos mensajes creamos una imagen, la
cual queremos que tenga nuestra empresa, de ella depende el fracaso o el
éxito de nuestra compañía. El proyectar una buena imagen de empresa no
es ni más ni menos que el mercado tenga un conocimiento, una opinión y
valoración positiva de nuestra organización y por tanto, de los
productos y servicios que ofrecemos.
La publicidad es una excelente herramienta de ayuda para transmitir
esa imagen, pero probablemente, y tan importante como la publicidad,
está la puesta en marcha de un plan de comunicación que transmita esa
imagen a los diferentes mercados y que además lo haga de una forma
creíble.
La identidad visual y los patrones de conducta forman la imagen de una empresa
Imagen corporativa
La imagen no se gestiona directamente, ya que es propiedad del
público, sino que los profesionales de las relaciones públicas la
gestionan indirectamente, trabajando sobre la identidad, para llevar a cabo dicha gestión es necesario en primer lugar auditar
la imagen, es decir, conocer qué imagen tiene el público sobre la
organización. Esto se logra estudiando la notoriedad de la organización
(cuán conocida o desconocida es) y también mediante el uso de encuestas, entrevistas, grupos focales, entre otras.
Luego es necesario planificar para establecer, teniendo en cuenta la
imagen actual, cuál es la imagen que se desea obtener y el modo para
llevarlo a cabo.
Los beneficios principales que proporciona una imagen bien definida son:
- La identificación de la organización
- La diferenciación
- La referencialidad
- La preferencia: éste suele ser el principal objetivo al gestionar la imagen, que el público elija esta organización.
Tendencias actuales
En la actualidad se está dejando de lado el paradigma de las comunicaciones integradas de marketing, que sitúa a las relaciones públicas como una herramienta más del marketing. De hecho, la investigación científica en Relaciones Públicas se enfoca cada vez más en la Gestión vincular propiamente dicha.
Se está pasando a tener una visión holística
de las relaciones públicas, es decir, se ligan con la comunicación
institucional y se las sitúa como función directiva. Se está tendiendo a
situar todas las comunicaciones de la organización en manos del
Director de Comunicaciones para lograr una política comunicacional más
coherente e integrada que persiga los mismos fines que la institución y también ha cambiado la forma en la que las instituciones se dirigen y
comunican con sus públicos. Las Relaciones Públicas se valen hoy en día
de herramientas de comunicación impensadas años atrás. La proliferación
de las redes sociales y los blogs corporativos indican que el diálogo
gana un nuevo espacio; el ciberespacio. En un marco de competitividad
sostenida, las organizaciones de hoy necesitan estar siempre disponibles
para sus audiencias, la participación de más y más voces exhorta a los
relacionistas públicos a apelar a la creatividad y pericia informática
para desarrollar estrategias vigentes y relevantes.
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ResponderEliminarExcelente muchachos..les quedo muy bonito, para tener buenas Relaciones Públicas se debe tener una buena comunicación asertiva con el equipo de trabajo dentro de las empresas.
EliminarMaría Rodríguez..
Una presentación con colores pasteles muy agradables para la visión, información muy bien organizada muy lindo su Blogger Felicitaciones. Neyda Cuicas
ResponderEliminarSileiddy... Información acorde a lo requerido y muy completa,, en verdad muy lindo.
ResponderEliminarmuy buen contenido me gusto mucho la información felicidades
ResponderEliminarComo ya he comentado en otros blogg de nuestra sección todos tenemos casi el mismo contenido a diferencia que cada quien manejo información distinta o abordo mas de lleno el tema tratado pero en conclusión el factor mas importante para que se de una buena relación humana sea laboral o a nivel social es una buena comunicación con ética y moral para realizar las distintas actividades o profesiones y alcanzar las metas deseada con un gran calidad personal.
ResponderEliminarNeyda Cuicas
fresco el diseño y la información adecuada sin buenas relaciones una empresa nunca funcionaría
ResponderEliminarkaren giust
es tema es importante porque tener relaciones interpersonales debe cumplir con la funcion de transmitir informacion.
ResponderEliminarLas relaciones públicas desempeñan un papel esencial en la estrategia de la comunicación que va dirigida a los empleados, constituye una herramienta fundamental de las relación entre las organizaciónes.
ResponderEliminarMª Daniela Moreno.
Su información muy completa muy bonito su blog su contenido esta perfecto...
ResponderEliminarPOR: Josely Virguez
Muy completa la información y el fondo muy relajante va muy bien con el contenido y bueno esperando sembrar conciencia en las personas.
ResponderEliminarMARÍA MÉNDEZ
Buena la información Las relaciones públicas son un Conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en los mismos en acciones presentes y futuras. *___*
ResponderEliminarMarilit Uzcategui
muy bueno e interezante la informacion exelente...
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