miércoles, 20 de febrero de 2013

relaciones interneas y externas

RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS, IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

El objetivo de las relaciones públicas con el público primordialmente es la formación del llamado “grupo empresa”, es decir que la totalidad de las personas que la integran desde el más elevado ejecutivo hasta los empleados de menor nivel jerárquico constituyan un grupo, puesto que constituirán un conjunto de personas con el mismo objetivo.

En relación con los recursos humanos es importante resaltar que la “materia”, más importante de la misma empresa son todas aquellas personas que pertenecen a ella, el manejo e importancia de estas en cuanto al público interno se refiere a los resultados que se pretende producir.


Toda persona que se encuentra satisfecha en la empresa que labora contribuye favorablemente a los objetivos desempeñados o establecidos en la organización, estos aspectos contribuyen al desarrollo integro de la empresa pero también al desarrollo integro del mismo empleado. Para este desarrollo se toman criterios de mejora e impulso en ámbitos personales, sentimentales y laborales promoviendo con ellos actividades como: estimular la creatividad del trabajador; planear actividades recreativas cursos de superación intelectual como personal.

La convivencia entre el personal permite la optimización y mejora la condición del ambiente laboral. A medida que aumenta la importancia de la interacción de los grupos humanos y se multiplican los medios de comunicación, el cambio está siempre presente, existiendo una necesidad de servicios de comunicación persuasiva. Es muy importante resaltar que el sentido de pertenencia es fundamental entre cada individuo de la organización pues esto genera lealtad y confianza, transmitiendo esta imagen al publico externo
 
 
Relaciones públicas internas
Las relaciones públicas internas, constituyen una parte importante en toda empresa, para el buen funcionamiento de los planes y objetivos; ya que al haber una buena comunicación dentro de la organización, se dirigen de mejor manera los recursos, y existe una mejor coordinación en las actividades.
 
 
 
 
RELACIONES PUBLICAS EXTERNAS
Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica  coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo  fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y  persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones  presentes y/o futuras.
Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y  administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno  social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas  acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes  se dirige un programa de Relaciones Públicas. 
Otras Definiciones de Relaciones Públicas:
Las Relaciones Públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del  público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta  programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del  público. Con el fin de que una buena imagen de la compañía interfiera a través de los  sentidos en sus respectivos públicos para así lograr la obtención de mejores posibilidades  para competir y obtener mejores dividendos. 
Nota: Vale destacar que cuando se hace referencia al público, este abarca tanto al  público interno (empleados), el externo ( clientes, proveedores, entidades bancarias,  prensa, sindicatos, etc.) y el público mixto (accionistas y distribuidores) 
 MAS DEFINICIONES: 
Hace dos décadas, una definición comúnmente aceptada de las RR PP era la siguiente: 
"Hacer el bien e informarle a la gente de ello" 
Veinte años después, en un mundo cada vez más complejo, la literatura del campo exige  un análisis más profundo del término y se verán aquí varias definiciones.   " Las Relaciones Públicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el  buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos  direcciones mutuamente satisfactorias" 
SCOTT CUTLIP Y ALLEN CONTER. 
1-"Las RRPP son: La promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona,  empresa o institución y otras personas, público especial o la comunidad en su conjunto,  mediante la distribución de material interpretativo, el desarrollo del intercambio amistoso  y la evaluación de la reacción pública" 
2- " El grado de comprensión y buena voluntad logrado entre un individuo, organización
o institución y el público" 
3- "El arte o la ciencia de desarrollar la comprensión y la buena voluntad recíproca, el  personal profesional a cargo de esta tarea"   tres definiciones, de la tercera edición del Webster's New International Dictionary. 
"Las RRPP constituyen la función administrativa que avalúa las actitudes del público,  identifica las pol1ticas y los procedimientos de una organización con el interés público, y
ejecuta un programa de acción y comunicación para generar la comprensión y la  aceptación del público" 
Desarrollada por el Public Relations new (Primer boletín Semanal sobre Relaciones
Públicas.) John Marston, autor de Modern Public Relations, agrega dos palabras (y  comunicación) que arriba figuran en dicha definición 
 
La declaración de México dice: 
"La práctica de las Relaciones Públicas es el arte y la ciencia social de analizar  tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los lideres de organizaciones y poner  en práctica programas planificados de acción que servirán a los intereses de la  organización y del público"   en agosto de 1978 se reunieron en la ciudad de México los representantes de varios  grupos y sociedades de Relaciones Públicas de los Estados Unidos y adoptaron lo que se  denomina "La declaración de México" 
 
 
 
Relaciones públicas externas

 
Las relaciones públicas externas, también son importantes, principalmente el público de la empresa, ya que son ellos los que deciden si una empresa es buena o no. También los proveedores constituyen un punto importante, ya que son los que ofrecen el punto de partida para la producción de bienes y servicios.

Las Relaciones públicas son un Conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en los mismos en acciones presentes y futuras.

Mision
     Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.

     Particularmente pensamos que puedes ser  una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.


Funciones

     Toda actividad de relaciones públicas está pensada en la Comunicación Estratégica basada en Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación (IPCE) y dentro de sus finalidades está la gestión de la imagen corporativa, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
  • Gestión de las comunicaciones internas: es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
  • Gestión de las comunicaciones externas: toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
  • Funciones humanísticas: resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
  • Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario persuadir (no manipular) a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
  • Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: el trabajo de todo relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.
     También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como pueden ser la publicidad o el marketing. Si bien estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.
Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas:
  • La organización de eventos
  • El lobbying
  • Planes de responsabilidad social
  • Relaciones con los medios de comunicación
    • Diarios: permite a la organización acceder al público general.
    • Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
    • Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.
    • Televisión: Otorga gran notoriedad a la institución.
    • Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios.
     Cabe recordar que para poder enviar cualquier información a los diversos medios es indispensable que ésta cuente con valor de noticia y se adapte a las características del medio en cuestión.



Relaciones públicas negativas

     Se llama así al trabajo de relaciones públicas basado en desprestigiar a la contraparte, ya sea una empresa, organización, político, campaña de marketing, etc. para esto se suele comprender muy bien a la sociedad y la opinión pública, para así generar rumor que vaya en desmedro de la popularidad de a quien se desea desprestigiar. Otra forma es actuando directamente con pruebas, abarcando siempre la mayor cantidad de medios de comunicación en un principio para así establecer un único mensaje hacia la comunidad.

     Estas acciones son comunes en campañas políticas, donde dependiendo de la ética, se puede actuar con verdad de los hechos, o por el contrario, simplemente sembrando un rumor que envuelva a la contraparte en un hecho del cual a pesar de no estar realmente involucrado, el alto calibre de la mentira lo hace perder popularidad.

Las relaciones públicas como ciencia

     Las relaciones públicas no son una ciencia propiamente dicha, con carácter autónomo. Muchos autores señalan que se trata de una materia interdisciplinar que necesita de otras muchas disciplinas para buscar soluciones efectivas a los problemas que le sobrevienen. Estos autores defienden la postura de que las relaciones públicas pertenecen al conjunto de las ciencias sociales como una materia interdisciplinar a través de las ciencias de la comunicación. Disciplinas como la psicología general, la diferencial, la social y la del consumidor, la economía, la antropología, la sociología, la filosofía, etc., son imprescindibles para manejar la generación o mantenimiento de relaciones eficaces entre las organizaciones y sus públicos estratégicos y como materia interdisciplinar en el marco de las ciencias sociales, los practicantes de las relaciones públicas (profesionales y académicos) planifican, gestionan y evalúan programas y campañas con una metodología rigurosa propia del área en la que se desarrollan, generan investigaciones y teorías que alimentan su cuerpo de conocimiento.


     Otros practicantes de las relaciones públicas entienden, sin embargo, que son también una ciencia, pues no dejan de ser un cuerpo creciente de conocimientos falibles adquiridos a la luz de la experimentación, que puede ser transmitido. Como tal, cuenta con una serie de atributos:
  • Amplitud: las relaciones públicas pueden ser aplicadas a diversas situaciones de la vida cotidiana.
  • Apertura: están dispuestas a generar modificaciones cuando sea necesario.
  • Empirismo: se basan en la experimentación.
  • Método: tienen un método propio comúnmente llamado IPCE: investigación, planificación, comunicación y evaluación.
  • Utilidad: ayudan a los fines institucionales y a la gestión de la imagen.
  • Descripción y predicción de la realidad institucional.
Historia de las relaciones públicas

     Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.
En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la Respública (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio Romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas, sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar.
Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos. Se distinguen las siguientes etapas en esta época:
  • 1600-1800: Este es un periodo marcado por las luchas por la independencia. Las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a las colonias.
  • 1800-1865: Este período se caracteriza por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debatían diversos temas: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo, etcétera, y la incipiente prensa de masas era el vehículo de todas esas ideas.
  • 1865-1900: Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afectó terriblemente la imagen de los industriales. No se tenía conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las «falsas noticias» redactadas por los agentes de prensa.
  • 1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuyó sobremanera al crecimiento de la profesión, puesto que inició una política de puertas abiertas destinada a informar al público. Humanizó la profesión y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la información pública con la privada. En 1917, Wilson como presidente electo de los Estados Unidos de América crea el Comité de Información Pública (también denominado Comité Creel), destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, en lo que fue una clara utilización de las relaciones públicas con fines políticos. Cabe destacar que Wilson había llegado a la Casa Blanca bajo un programa político basado en la no intervención militar, lo que puso las cosas bastante difíciles a la Comisión Creel (conocida también como el Comité de los 12 sabios).
  • 1919-1929: En este período surge destaca la figura de Edward Bernays como padre teórico de la profesión. Escribió varios libros delimitando las funciones y alcances de la misma y dedicó muchos esfuerzos a hacer relaciones públicas de las relaciones públicas, es decir, a mejorar la imagen de la profesión. El trabajo de Bernays destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.
  • 1929-1941: Las relaciones pública cobran gran importancia, ya que tras la Gran Depresión se hace sumamente necesario reivindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.
       En Europa las relaciones públicas no crecen con la misma intensidad que en Estados Unidos debido a la presencia de gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de la disciplina.
Posteriormente destacan los siguientes hitos:
  • Justo en 1946, con la caída de estos regímenes totalitarios europeos, surgen las asociaciones nacionales que agrupan a los profesionales de las relaciones públicas. La primera de ellas se creó en los Países Bajos.
  • En 1948 Gran Bretaña crea el Instituto de Relaciones Públicas.
  • En los años 1950 surgieron asociaciones en Grecia, Bélgica, Suiza, Italia y España, entre otros países.
  • En 1955 se funda la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA).
  • En los años 1960 las asociaciones se agrupan en una organización, la Confederación Europea de Relaciones Públicas (CERP).
  • En 1960 se crea la FIARP (Federación Interamericana de Relaciones Públicas), reconocida por la OEA.
  • En 1984 se convierte en la CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas) al sumarse España.
  • En 2001 Natalia Martini crea el Primer Portal de Relaciones Públicas (RRPPnet).
Las relaciones públicas trabajan con diversos intangibles:
  • Identidad: Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre esta identidad trabajan las relaciones públicas, básicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura organizacional y la filosofía.
  • Filosofía: Plantea el objetivo global de la organización y el modo de llegar a él. Establece una misión (el beneficio que la organización proporciona a su público), valores (por los cuales se rige la organización) y visión (a donde quiere llegar, que debe ser un objetivo difícil de alcanzar pero no utópico).
  • Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organización en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización.
  • Imagen: Es aquella representación que la organización desea construir en los stakeholders con los cuales la organización se relaciona o construye vínculos comunicativos.
  • Reputación: Es aquella representación mental que se hace el público sobre una organización a través de las experiencias (directas o indirectas) que hayan tenido con la misma y de la forma como la organización se comunica con sus stakeholders.
Las Relaciones Públicas Como Factor de Gestión Empresarial
  
     Constituyen una de las actividades organizacionales de nuestros tiempos las RRPP interpretan el entorno de una empresa, son la antena el radar, y la conciencia de la misma para la toma de decisiones relacionadas con la integración de la empresa a la comunidad y ayuda a las empresas a anticipar y enfrentar la crisis organizacional.
      Primero que nada tenemos que tener algo muy en claro que son las Relaciones Publicas (disciplina en formación) y cuál es el objetivo que tenemos con ellas. A través de ciertos mensajes creamos una imagen, la cual queremos que tenga nuestra empresa, de ella depende el fracaso o el éxito de nuestra compañía. El proyectar una buena imagen de empresa no es ni más ni menos que el mercado tenga un conocimiento, una opinión y valoración positiva de nuestra organización y por tanto, de los productos y servicios que ofrecemos.

     La publicidad es una excelente herramienta de ayuda para transmitir esa imagen, pero probablemente, y tan importante como la publicidad, está la puesta en marcha de un plan de comunicación que transmita esa imagen a los diferentes mercados y que además lo haga de una forma creíble. 



La identidad visual y los patrones de conducta forman la imagen de una empresa

Imagen corporativa

     La imagen no se gestiona directamente, ya que es propiedad del público, sino que los profesionales de las relaciones públicas la gestionan indirectamente, trabajando sobre la identidad, para llevar a cabo dicha gestión es necesario en primer lugar auditar la imagen, es decir, conocer qué imagen tiene el público sobre la organización. Esto se logra estudiando la notoriedad de la organización (cuán conocida o desconocida es) y también mediante el uso de encuestas, entrevistas, grupos focales, entre otras.

     Luego es necesario planificar para establecer, teniendo en cuenta la imagen actual, cuál es la imagen que se desea obtener y el modo para llevarlo a cabo.

Los beneficios principales que proporciona una imagen bien definida son:
  • La identificación de la organización
  • La diferenciación
  • La referencialidad
  • La preferencia: éste suele ser el principal objetivo al gestionar la imagen, que el público elija esta organización.
Tendencias actuales

     En la actualidad se está dejando de lado el paradigma de las comunicaciones integradas de marketing, que sitúa a las relaciones públicas como una herramienta más del marketing. De hecho, la investigación científica en Relaciones Públicas se enfoca cada vez más en la Gestión vincular propiamente dicha.
Se está pasando a tener una visión holística de las relaciones públicas, es decir, se ligan con la comunicación institucional y se las sitúa como función directiva. Se está tendiendo a situar todas las comunicaciones de la organización en manos del Director de Comunicaciones para lograr una política comunicacional más coherente e integrada que persiga los mismos fines que la institución y también ha cambiado la forma en la que las instituciones se dirigen y comunican con sus públicos. Las Relaciones Públicas se valen hoy en día de herramientas de comunicación impensadas años atrás. La proliferación de las redes sociales y los blogs corporativos indican que el diálogo gana un nuevo espacio; el ciberespacio. En un marco de competitividad sostenida, las organizaciones de hoy necesitan estar siempre disponibles para sus audiencias, la participación de más y más voces exhorta a los relacionistas públicos a apelar a la creatividad y pericia informática para desarrollar estrategias vigentes y relevantes.